Aquí y Ahora, el poderoso arte de crear mandalas de lana

por | Nov 2, 2017

Es muy probable que la primera vez que viste un mandala de lana te quedases impactad@, sin palabras por lo que estabas viendo, como nos pasó a nosotros.

Incluso puede que pensases:

¡yo quiero aprender a hacer esto!

Pero al buscar en internet descubres que hay muy poca información sobre este tema, y no sabes ni por dónde empezar.

O puede que ni siquiera te hayas planteado que tú también puedas hacerlo porque piensas que debe ser super complicado.

Igual este tema no te había interesado hasta ahora, es totalmente nuevo para ti, o te ha llamado la atención, pero no te imaginas lo beneficioso que puede llegar a ser en tu vida cotidiana.

Hasta ahora mucha gente ha hablado sobre la importancia de sentarse a meditar, conectar con el presente… pero muy pocas personas saben que también puedes meditar en movimiento mientras disfrutas creando una obra de arte.

Todos hemos oído hablar de la meditación, pero pocos la practican.

¡Y cuánta gente habrá intentado parar los pensamientos, dejar la mente en blanco, y acabar cabreados pensando: “esto no es para mí”!

No podemos vivir sin la capacidad de estar en el Presente

Para ello necesitamos la atención, que es la principal herramienta para conocer cualquier cosa y comunicarnos con el mundo que nos rodea.

El problema es que vivimos una época de sobreinformación y constantes distracciones. Nuestra atención está totalmente dispersa, y nos perdemos en miles de pensamientos innecesarios o inútiles que nos hacen perder el tiempo.

Cuando aprendemos a enfocar nuestra atención en lo verdaderamente importante, podemos darnos cuenta de qué es lo que de verdad nos sirve para vivir felices, y crear la vida que realmente deseamos…  

…liberándonos del estrés, las preocupaciones y todas las creencias limitantes.

Es curioso que los mandalas se utilicen para volver al aquí y ahora, y a la vez sean una de las prácticas más antiguas que existen.

Se han utilizado durante miles de años hasta la actualidad por culturas de todo el mundo, en países como Tibet, India, o México, entre otros muchos, como una herramienta para conocerse a uno mismo a niveles más profundos.

Aunque crear mandalas de lana tiene infinidad de beneficios, en este post vamos a hablarte del más importante:

Cómo potenciar tu atención para reconectar con el presente.

4 claves esenciales para aprovechar el poder del Ahora creando mandalas de lana

1# – Párate por un momento

Vamos como locos por el mundo, con prisas, en “piloto automático” y todo el día programado con una lista de tareas interminable. Con este ritmo frenético y todo ese ruido no podemos escucharnos y saber qué es lo que realmente necesitamos.

Es importante pararse por un momento para ver donde estamos, si el camino por el que vamos nos lleva a donde queremos ir, y si no es así que opciones tenemos para vivir realmente la vida que deseamos, ser felices, estar en paz.

Cuando estamos tejiendo un mandala de lana no nos queda otra opción que parar, dedicarnos unos minutos a nosotros mismos y sentirnos mientras vamos creando una nueva forma llena de color y de vida.

Cuando nos detenemos para dedicar nuestro tiempo a lo que de verdad nos gusta, ocurre algo mágico… rápidamente comenzamos a sentirnos mejor, a recuperar la energía y las ganas de seguir aprendiendo.

Este gran cambio es el paso más importante para disfrutar nuestra vida al máximo.

2# – Énfoca tu atención en una sola cosa

Cómo hemos dicho antes, tu capacidad de prestar atención es tu principal herramienta de conocimiento. Y es esencial para saber dónde te encuentras y qué recursos necesitas para cambiar tu vida en la dirección que deseas.

La atención plena es la capacidad que nos permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Y para desarrollar esta capacidad, es vital comenzar por una sola cosa.

Algo que siempre nos asombra en cada taller que realizamos, y en nuestra propia práctica, es observar con qué facilidad el 100% de las personas que hacen mandalas de lana se quedan absortas y totalmente concentradas en lo que están haciendo.

Se genera un espacio de silencio y armonía casi instantáneo en la sala, que recuerda a esos momentos “especiales” que compartíamos con los seres queridos alrededor de algún fuego, cerca de la chimenea o cuando miramos las estrellas.

3# – Trabajar con las manos detiene la mente

Hay cientos de estudios científicos que demuestran la importancia de realizar actividades con las manos para desarrollar las capacidades psicomotrices y las habilidades mentales en general, tanto en niños como en adultos.

Las manos son nuestra principal fuente para generar proyectos y avanzar en nuestro desarrollo como individuos, haciendo uso de nuestros recursos. Son la principal herramienta para construir y hacer realidad todo lo que pensamos o imaginamos.

Tanto es así, que las conexiones neuronales que conectan las manos con el cerebro ocupan el mayor espacio de todos los sentidos y órganos del cuerpo a nivel cerebral.

Por eso, cuando utilizamos las manos para tejer un mandala, activamos una gran cantidad de esas conexiones que nos ayudan a fortalecer nuestra mente. Además, se detienen el resto de pensamientos que no nos sirven para la actividad que estamos desarrollando.

Gracias a esto, podemos relajar nuestro cuerpo, observar nuestras emociones y tener una mente más lúcida para escuchar con más claridad lo que está pasando en nuestro interior.

La combinación de:

  • La creación con las manos,
  • El uso de materiales orgánicos (madera y lana),
  • Y la gran gama de colores que utilizamos para tejer mandalas…

…nos ayuda a reconectar con la naturaleza y el juego, y hace que nuestra creatividad se expanda.

Gracias a todo ello, nos resulta mucho más fácil abordar y solucionar cada situación o conflicto que nos encontramos en la vida diaria.

4# – La práctica hace al maestro

¿Qué es lo que más te atrajo cuando viste tu primer mandala de lana?

A nosotros nos impactaron nada más verlos, nos encantaron las formas, la combinación de colores… y pensamos “esto es algo precioso”.

Pero… ¿sabes lo que hacen los tibetanos después de horas y horas creando juntos un mandala de arena bellísimo? Simplemente lo deshacen, o tiran la arena, y empiezan de nuevo.

Imagen extraida de tibettravel.org

Eso nos recuerda cuando íbamos a la playa de pequeños y jugábamos a hacer castillos de arena en la orilla. De repente llegaba una ola y se llevaba el castillo, pero no pasaba nada, hacíamos otro. No importaba porque estábamos jugando y siempre podíamos volver a empezar.

De eso se trata, de recuperar este estado de juego y aprendizaje continuo.

Para aprender la técnica sólo hay que probar, equivocarse y volver a empezar. Es sólo cuestión de práctica. Lo mismo ocurre cuando quieres desarrollar la atención plena, escucharte a ti mismo y disfrutar de tu presente.

Lo más valioso que hemos experimentado creando mandalas de lana, no es el resultado estético, sino el proceso que vivimos al crearlo. La práctica desde la que aprendemos a observar cada cosa que nos ocurre en nuestro día a día sin juicios.

Esto nos permite reconocer lo que está sucediendo, sin añadir sufrimiento al intentar lograr que las cosas desagradables desaparezcan. Abrirnos a experimentar lo que está sucediendo aquí y ahora desde la aceptación sincera.

El poder de los mandalas para vivir la vida que deseas

Por si no te ha quedado claro, tejer mandalas de lana no es algo sólo para abuelitas que no tienen otra cosa mejor que hacer (con el mayor respeto a todas las abuelas, que son una gran fuente de sabiduría).

Nosotros pensamos que este tipo de prácticas deberían formar parte de toda nuestra vida, desde la infancia hasta la edad adulta.

Hemos comprobado en nuestros talleres con personas de todas las edades que esta práctica aporta beneficios desde el primer momento. Por eso consideramos de vital importancia que lleguen a todos los rincones del mundo.

Además, no está asociada a ninguna religión o filosofía concreta, si no que se trata de una forma sencilla de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Todo esto permite reducir el estrés y sus síntomas asociados de una manera efectiva, aumentando la autoconciencia y mejorando el bienestar general.

Como conclusión…

Vivimos en un mundo cada vez más caótico y loco, donde la mayoría de la gente se queja de que no tiene tiempo. La sensación de no poder parar es una de las más comunes que podemos experimentar viviendo en el mundo actual, y se asocia generalmente con estados de desequilibrio.

Esto tiene un impacto enorme: vivimos conflictos y enfermedades en nuestro cuerpo y mente asociados a este desequilibrio, nuestras relaciones se ven alteradas por nuestra “vida acelerada” y se reduce de manera significativa nuestra calidad de vida.

La creación de mandalas de lana es una técnica infalible para parar y conectar con el presente, que se sigue utilizando desde hace miles de años, y que hoy en día está a tu alcance con más vida que nunca.

Ha sido tan transformadora esta experiencia en nuestra vida, que estamos totalmente comprometidos a enseñarte esta maravillosa técnica para que tú también puedas experimentar sus beneficios.

Haz click en la imagen para participar en el próximo taller:

¿Utilizas los mandalas de lana u otro tipo de mandalas para conectar con el Presente?

Practica el arte de crear mandalas.

Nosotros llevamos 5 años con ellos. Muchos de los momentos más gratificantes y profundos que hemos vivido estos últimos años han estado relacionados con los mandalas de lana, porque cada creación transforma tu vida.

Y esto es algo que hemos ido descubriendo con la práctica.

Te esperamos en los comentarios.

Aloha es Compartir. Compartir es Vivir

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a la comunidad de los que elegimos vivir con consciencia, y recibe contenido inspirador para disfrutar una vida llena de significado.

Responsable: LuisMorenoGiner-IraideRabadánAburto SC, siendo la Finalidad; envío de nuestras publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing Mailrelay ubicada en España, aquí puedes leer su política de privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@proyectoaloha.com.

Acerca de los autores: Luis e Iraide 

Somos los creadores de Proyecto Aloha.

Nos dedicamos a ayudarte a mejorar tu calidad de vida, a vivir desde la Autenticidad y el Espíritu Aloha, y a descubrir juntos nuestro verdadero potencial.

Si quieres hacer lo mismo puedes descargar gratis nuestra guía: ¡Únete a la comunidad de los que elegimos vivir con consciencia!

También te puede interesar…

Esta es la clave número 1 para dejar de sentirte juzgado

¿Te da miedo lo que piensen los demás de ti y te limitas? ¿No crees en ti ni en tus capacidades porque sientes que te han juzgado tantas veces que ya desconfías de ti? ¿Crees que siempre hay alguien juzgándote y te pones a juzgar tú también? Hoy voy a compartir...