Cómo despertar la escucha interna para conectar con el Corazón y vivir en calma

por | Ene 29, 2019

Muchas veces se habla de escucha interna como un medio para conocernos mejor a nosotros mismos, pero ¿de qué se trata? ¿cómo podemos practicarla?

 

La escucha interna es la capacidad que tienes de mirarte hacia adentro, de tomar conciencia de ti y atender a los procesos que se te despiertan.

Imagina por un momento que estás viendo una película, de repente ocurre un suceso en la trama de la historia y comienzas a sentirte irritado, molesto.

Entonces surgen dos opciones:

  • Creer que tu malestar viene de fuera, de los comportamientos o circunstancias que ocurren en la pantalla,
  • O bien que, a un nivel más profundo, hay una parte de ti que reacciona frente a esa situación afectándote emocionalmente.

Aquí es donde conviene señalar la diferencia entre el “yo pensante”, que es esa voz que escuchamos dentro de nosotros -que juzga, opina y se posiciona-, y que está muy relacionada con el ego, del “yo observador”, que es la parte interna de ti que escucha u observa esa voz.

A través de este “yo observador” podemos ver nuestros pensamientos y emociones, y darnos cuenta de que, en realidad, esas reacciones y juicios nos llevan a experiencias de nuestra vida que proyectamos en la película que estamos viendo.

Esto es lo que habitualmente nos genera malestar y nos duele, no lo que vemos fuera.

Escuchar para conectar con el Corazón

Esta parte observadora nos conecta con ese Guía interno que todos tenemos, pero que muy pocos eligen escuchar honestamente.

Porque cuando decides escuchar hacia dentro lo primero que suele aparecer son las barreras que hemos puesto para no sentir. Pueden aparecer en forma de bloqueos, sensación de vacío, inseguridad, o simplemente como una sensación de estar haciendo algo absurdo o ridículo.

Todas estas son formas de resistencia para no sentir algunas emociones dolorosas que hemos intentado ocultar y esconder bien adentro, en nuestra sombra.

Pero también, puede ser que aparezcan emociones que hemos considerado negativas como la tristeza, la rabia, el miedo, la culpa, etc.

Y es muy importante escuchar también lo que esas emociones han venido a expresar.

Muchas veces, las personas atraídas por esto del desarrollo personal y la conciencia, intentamos pasar por alto todas esas emociones para querer centrarnos sólo en las que consideramos positivas, pero eso no va a funcionar.

Nuestra experiencia nos ha mostrado que hay que aprender a escuchar activamente esas emociones y los pensamientos relacionados. Y, sobre todo, aprender a observarlos desde otro lugar:

Desde la certeza de que no existe la casualidad y que lo que estamos viviendo es perfecto.

Escucha interna Corazón

La Autoobservación en un proceso mediante el cual podemos darnos cuenta de que lo que tenemos delante funciona como un espejo.

Esta es la clave en la que debes profundizar si de verdad quieres conocerte íntegramente y recobrar el equilibrio para vivir en paz.

Es la principal virtud que nos lleva a desarrollar el estado de bienestar interior, y es la herramienta maestra que utilizamos para conocernos a nosotros mismos, mientras acompañamos a otras personas en sus procesos de vida.

Las principales características de la Auto-observación son:

  • No hacer juicios
  • No posicionarse como algo bueno o algo malo
  • No justificarse hablando del otro
  • Saber que el otro es tu espejo
  • Lo que te molesta y agrada del otro es tu sombra

Cuando no juzgas y no te posicionas, las soluciones surgen solas.

Liberas tu mente de condicionamientos y barreras que te permiten escuchar con claridad la voz de tu Artista interior que te guía para actuar desde el Corazón, y llevar a cabo la mejor acción para tu momento de vida.

Desde este lugar, no tienes que buscar las soluciones porque aparecen por sí solas.

De esta manera, puedes ampliar tu conciencia gracias a una nueva comprensión.

Se despiertan nuevas capacidades que catalizan el cambio de percepción y refuerzan los cambios neurológicos necesarios para crear nuevos hábitos más saludables.

La escucha interna te lleva a una vida en calma

Para empezar a desarrollar la escucha interna lo primero que hay que comprender es que las cosas que nos suceden nos son ni buenas ni malas, sino perfectas para nuestra experiencia de vida.

En el momento en que juzgamos algo como bueno o malo nos estamos posicionando en un extremo. El primer paso para trascender las polaridades es no hacer juicios, ya que cada juicio que hacemos simplemente habla de nuestras propias interpretaciones.

Tenemos una mente justificativa que busca explicaciones para todo.

Con la historia que nos contamos estamos tapando la información inconsciente que es la que realmente nos condiciona.

Podemos distinguir entre la personalidad, que es la cara que queremos mostrar al mundo, y la sombra, que es lo que queremos esconder. Nos esforzamos tanto por esconder nuestra sombra que casi nos olvidamos de ella. Sin embargo, se manifiesta constantemente.

Nuestro acompañamiento en Proyecto Aloha parte desde cualquier aspecto conflictivo que tengas en tu vida para realizar una indagación en tu inconsciente y descubrir la incoherencias que generan la manifestación de ese conflicto.

El acompañamiento humanista da respuestas no sólo a las cuestiones físicas, sino también a las dificultades interpersonales, sociales, laborales y, en definitiva, a todas las situaciones que provocan conflictos emocionales, desarrollando así su carácter humanista.

Biodescodificación, Bioneuroemoción Bilbao, Proyecto Aloha

Ahora te toca a ti:

¿Ya has practicado la escucha interna?

¿Tienes resistencias para escuchar hacia dentro?

Cuentanos en los comentarios de abajo, que es para ti la escucha interna y cómo crees que puede ayudarte en tu vida. 😉

Aloha es Compartir. Compartir es Vivir

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a la comunidad de los que elegimos vivir con consciencia, y recibe contenido inspirador para disfrutar una vida llena de significado.

Responsable: LuisMorenoGiner-IraideRabadánAburto SC, siendo la Finalidad; envío de nuestras publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing Mailrelay ubicada en España, aquí puedes leer su política de privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@proyectoaloha.com.

Acerca del Autor: Luis Moreno

En lugar de resignarme a un trabajo que no me llenaba, he creado Proyecto Aloha.

Ahora vivo de lo que me apasiona. Gracias a cambiar mi percepción del mundo, disfruto de una mayor libertad emocional y ayudo a otras personas a recordar su esencia junto a la mujer que amo.

 Si quieres hacer lo mismo puedes descargar gratis nuestra guía: ¡Únete a la comunidad de los que eligen vivir con consciencia!

También te puede interesar…

Miedo a la soledad: del silencio interno al apoyo social

Miedo a la soledad: del silencio interno al apoyo social

El miedo a la soledad es un sentimiento común y habitual, hoy en día, en muchas personas. Sin embargo, la mayoría de la gente no se pregunta sinceramente: ¿Qué es la soledad? ¿Dónde se origina ese sentimiento? ¿Qué es realmente estar o sentirse sol@? Yo,...

Esta es la clave número 1 para dejar de sentirte juzgado

Esta es la clave número 1 para dejar de sentirte juzgado

¿Te da miedo lo que piensen los demás de ti y te limitas? ¿No crees en ti ni en tus capacidades porque sientes que te han juzgado tantas veces que ya desconfías de ti? ¿Crees que siempre hay alguien juzgándote y te pones a juzgar tú también? Hoy voy a compartir...