Esto es lo que yo hago cuando no sé qué hacer con mi vida

por

Alguna vez te has preguntado:

¿Qué hago aquí?

¿Qué sentido tiene mi vida si no sé qué estoy haciendo?

¿Y ahora, cual es el siguiente paso? ¿Y si me equivoco?

Creo que a todos nos pasa en un momento u otro; sentirte perdido,  a la deriva, en una especie de crisis existencial, más o menos grande, donde te ves aislado del mundo y sin saber muy bien en qué o quién apoyarte, ni qué decisiones tomar.

A mí me ha pasado varias veces y me sigue pasando.

Sí, es cierto, pero para mí ya no es un problema sentirme perdida de vez en cuando. Sigue leyendo y te cuento por qué.

Aprendiendo a lidiar con la incertidumbre

Te confieso que desde muy pequeña me he sentido perdida.

Básicamente, porque sentía que no encajaba en ningún lado, todo me parecía excesivamente estimulante o forzado: los sonidos, la forma de relacionarse de la gente, obligaciones, el ritmo de la sociedad, las cosas que me enseñaban en la escuela que no entendía para qué servían…

Me doy cuenta de que necesitaba creer en algo, tener unos apoyos muy claros; pero, sobre todo, que buscaba la aprobación constantemente fuera: en mis padres, en mis amigos, en mis profesores, y luego en mis compañeros de trabajo, etc.

Y que dejaba en ellos todo mi valor: es decir, que actuaba según la opinión de los demás casi siempre, y si ellos me decían que no les parecía bien, entonces todo mi mundo temblaba.

Recuerdo un momento intenso de crisis, con 18 años más o menos, donde los pilares más fuertes de mi vida se cayeron:

  • estaba perdidísima sobre qué quería estudiar
  • dejé una relación de amistad de muchos años
  • dejé el Taekwondo, que había practicado desde los 3 años y que había sido una parte esencial para mí, una de las decisiones más difíciles que he tomado nunca.

Fue como ver la torre de Babel desmoronarse.

Que hacer cuando estas perdido

Me sentí sola, y muy perdida, sin saber muy bien qué quería hacer con mi vida.

Fue una especie de reseteo interno muy heavy, donde sí o sí me tocó hacer esto:

Mirar hacia dentro

Tengo claro que la vida siempre tiene preparado lo mejor para nosotros, y la vida me hizo llegar una pausa enorme, para cuestionarme, dejarme sentir y replantearme muchas cosas, que me han dado impulso para llegar donde estoy ahora.

Algunas personas nos escriben diciendo:

  • “A veces me encuentro en un círculo vicioso en el que quiero tomar las riendas de mi vida, pero al final dejo que la vida y los demás vayan decidiendo por mí.”
  • A veces me gustaría desaparecer, no entiendo el mundo.
  • Me da miedo perderme a mí misma.
  • Me siento aislado.

Como ves, no eres la única persona a la que le pasan estas cosas, y tú también puedes mirar hacia dentro para integrar los cambios. Tania Carrasco nos lo explica muy claro en su mega artículo: ¿Tú tampoco sabes qué hacer con tu vida?

 

Sentirse perdido también es parte del camino

Te invito a reflexionar sobre estas preguntas:

  • ¿Quién dijo que sentirte perdido era malo?
  • ¿Para qué intentas huir de esta sensación de vacío a toda costa?
  • ¿Y si te das la oportunidad de mirarlo desde otra perspectiva?

Yo he sentido que mi sistema de creencias se caía en varias ocasiones.

Es una sensación como si el suelo se moviera y no pudiera apoyarme o confiar en nada, en nadie, ni en mí misma. De hecho, físicamente también he sentido náuseas y mareo en muchos de estos momentos.

Cuando te sientes perdido, parece que tu vida está peor que nunca. Quizá cuando alguien cercano muere, o tu pareja rompe contigo, o te das cuenta de que no soportas tu trabajo y te planteas de repente qué haces ahí.

Lo que yo he aprendido es que, de una u otra forma, todo esto que te pasa es un reajuste. Puedes vivirlo negándolo y luchando contra esto que te está pasando, o puedes abrirte a sentirlo al 100%, a observar y poner conciencia.

En mi experiencia, la segunda opción siempre es más rica, e incluso sorprendente!

Uno de los fundamentos más importantes de la Arteterapia Gestalt es la autorregulación organísmica:

La regulación natural que existe en tu organismo por su propia naturaleza, que hace que tu corazón siga latiendo cada instante y que respires mientras duermes. Tu ser tiene la capacidad de regularse de una forma que ni te imaginas.

Lo que nos lleva a que todo está perfecto (aunque cuando estás en ese momento de negrura seguramente te cueste más asumirlo 😉

Tu cuerpo, tu organismo, todo tu ser, sabe lo que es mejor para ti, y si te toca estar perdido, ¿por qué no experimentarlo?

Además, como “caer y levantarse”, sentirte perdido es probablemente una señal de que tu sistema de creencias se está tambaleando y quizá ya no te sirven las cosas que te servían antes, es decir, que estás creciendo.

 Jeff Foster lo deja claro en este post que han compartido los queridos Rodrigo y Marta de Ser LibreMente: Cuando todo se derrumba.

Es normal sentirte perdido cuando sueltas lo que ya no te sirve, y emprendes un nuevo viaje, una nueva experiencia. Y sino que se lo digan a Kavafis en su poema del viaje a “Ítaca”

 

Como te he dicho, yo me he sentido perdida muchas veces, pero ahora sé que es parte del proceso, que es parte de esta experiencia humana que he venido a vivir.

Si avanzas hacia algo nuevo, y haces más caso al miedo que a tus propios pies, es normal que te sientas perdido.

¿Y cómo puedes empezar a guiarte por tus pies?

sentirse perdida

La causa principal por la que te sientes perdido

Después de más de 10 años de proceso terapéutico, me he dado cuenta de que la causa principal de casi todos los problemas, y en concreto de sentirte perdido, es que tienes tu atención puesta fuera, te has desconectado de ti.

El vacío existencial es, ante todo, una disociación que implica la pérdida de contacto con uno mismo. Es como si, poco a poco, te fueras desconectando de ti y comienzas a ver pasar tu vida sin ningún interés, como si fueras un mero espectador de una obra que carece de sentido.

Extraído de este post de la página Prado Psicólogos.

Por eso en Proyecto Aloha, nos centramos en volver la mirada y la escucha hacia dentro, una y otra vez, las veces que haga falta:

Vuelve a mirar adentro!! 

Cierra los ojos para ver qué hay en tu interior

¿Qué es lo más práctico que puedes hacer cuando te sientes perdido, y cuál es el primer paso para volver a mirar dentro?

Párate

  • Para, como tú entiendas qué es parar para ti (puedes sentarte, tumbarte, cerrar los ojos…)
  • Pon atención en tu respiración sin intención de cambiarla.
  • Toma conciencia de tus pies apoyados sobre el suelo, de tu cuerpo, de cómo lo sientes.
  • Haz un stop, para poder chequear, observar, qué estás sintiendo en este momento.
  • Si lo necesitas cierra los ojos.
  • Para, para poder sentir que es para ti sentirte perdida.
  • Y siéntelo, siéntelo al 100%.
  • Confía en que algo en ti sabe, se autorregula, y te muestra lo que necesitas en este momento.

Igual te estás preguntando:

¿pero cómo hago eso? ¡Es muy difícil!

No estás sólo, y siempre puedes pedir ayuda a un profesional para que te acompañe. Por nuestra parte,  aquí estamos para acompañarte en tu proceso. Tienes las sesiones individuales de Arteterapia Gestalt y Bioneuroemocion a tu disposición.

Es esencial parar, para volver a encontrarte

La inercia, la prisa, es fácil irse con ella, todo parece ir tan rápido…

Yo siempre he sentido que pasan tantas cosas al mismo tiempo, que muchas veces es difícil saber dónde poner la atención, a qué hacer caso, qué seguir y qué decisión tomar…

Así que, cuando te sientas perdido, vuelve a reconectarte, date el momento que necesites, para que puedas volver a escuchar tu voz interna.

Cuando te estás escuchando, algo en ti sabe qué es lo correcto, tu siguiente paso en este momento, no hay duda.

Si vas muy rápido puedes perderte, así que si te pierdes recuerda: baja el ritmo, o párate.

Ahora te toca a ti,

¿Cómo lo ves? ¿Cuál es tu mayor dificultad cuando te sientes perdido?

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, siéntete libre, tu voz es muy importante!.

Aloha es Compartir. Compartir es Vivir

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a la comunidad de los que elegimos vivir con consciencia, y recibe contenido inspirador para disfrutar una vida llena de significado.

Responsable: LuisMorenoGiner-IraideRabadánAburto SC, siendo la Finalidad; envío de nuestras publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing Mailrelay ubicada en España, aquí puedes leer su política de privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@proyectoaloha.com.

Acerca de la Autora: Iraide Rabadán

En vez de resignarme a un trabajo que no me satisfacía, he creado Proyecto Aloha.

Ahora vivo de lo que me apasiona. He aprendido a escucharme y tomar responsabilidad de mi vida, te ayudo a Educar con consciencia y todo esto lo hago junto al hombre que amo. 

Si quieres hacer lo mismo puedes descargar gratis nuestras guías: ¡Únete a la comunidad de los que elegimos vivir con consciencia!

También te puede interesar…

Miedo a la soledad: del silencio interno al apoyo social

El miedo a la soledad es un sentimiento común y habitual, hoy en día, en muchas personas. Sin embargo, la mayoría de la gente no se pregunta sinceramente: ¿Qué es la soledad? ¿Dónde se origina ese sentimiento? ¿Qué es realmente estar o sentirse sol@? Yo,...

Esta es la clave número 1 para dejar de sentirte juzgado

¿Te da miedo lo que piensen los demás de ti y te limitas? ¿No crees en ti ni en tus capacidades porque sientes que te han juzgado tantas veces que ya desconfías de ti? ¿Crees que siempre hay alguien juzgándote y te pones a juzgar tú también? Hoy voy a compartir...