El arte de desaprender y darte cuenta de que ya eres todo lo que necesitas Ser

por | May 17, 2018

¿Estás cansada de aparentar ser alguien que no eres, de no poder Ser simplemente, en tu trabajo, con tu familia, tu pareja o amigos?

¿Estás en una búsqueda insaciable de algo que por fin te satisfaga y llene tu vida de significado, a través de cursos, contenidos, opiniones, consejos…?

¿Sientes que te has desconectado de tu brújula interna y que vas a la deriva, que no eres “capaz”, que no vales, o que TÚ no puedes vivir una vida autentica, coherente y feliz?

Si es así, puede que este artículo te sea útil.

De hecho, tenía muchas ganas de escribir sobre el arte de desaprender, porque es un tema que realmente me apasiona.

Si sigues leyendo descubrirás por qué…

(Ya me contarás al final del artículo qué te hace sentir lo que voy a contarte).

Creemos que somos seres incompletos, que la felicidad es algo que debemos alcanzar fuera de nosotros.

Muchas veces nos llenamos de información para solucionar los conflictos por los que sufrimos cada día, o buscamos respuestas en el exterior, recetas que no nos satisfacen (en gurús, familiares, amigos…) para conocernos más.

Todo sin ningún éxito, y con mucho esfuerzo.

Lo que nos conecta directamente con la desvalorización, falta de autoestima, inseguridad y desconfianza en nosotros mismos, ya que…

parece que todo el mundo sabe lo que es mejor para ti que tú misma.

Pero, ¿cómo van a saber qué es mejor para ti, si no saben qué es mejor para si mismos?

Además, creemos que “tenemos que” hacer un montón de cosas para ser felices.

¡Qué locura!

Así que, nos ponemos a merced de las circunstancias, diciendo:

Vaya… ¡Qué mala suerte tengo!

Las respuestas siempre están aquí, en tu interior, y muchas veces “no hay que hacer nada”. O mejor dicho, sólo hay que quitar la paja para ver el grano… es decir, quitar los obstáculos que te impiden ver lo que ya se encuentra en tu interior.

Si, si, has leído bien.

En este artículo te invito a reflexionar sobre la importancia que tienen el acto de parar, de “no hacer”, para tomar conciencia de las creencias que te limitan, soltarlas y abrirte a nuevas posibilidades…

…para reconectar con tu brújula interna, con tu potencial creativo.

¿Cómo lo ves? ¿Seguimos?

El Arte de desaprender para Ser.

Desaprender es abrir la mente y el corazón, abrirnos a la posibilidad, cuestionarnos, observar y dejar que sea la propia experiencia la que nos muestre el siguiente paso.

Es soltar las creencias limitantes que hemos ido aprendiendo y adquiriendo a lo largo de la vida y que nos impiden Ser y vivir todo nuestro potencial interno.

El camino del autoconocimiento tiene más que ver con quitar que con llenarnos, con mirar hacia dentro que con buscar respuestas fuera.

No somos seres incompletos, todo ya ES dentro de nosotros.

“Dejarnos de identificar con lo aprendido, cuestionar su eficacia y preguntarnos qué hay de nosotros mismos en nuestra conducta es el primer paso para integrar nueva información”.

Enric Corbera Institute, fragmento del artículo Aprender a desaprender.

3 errores que te alejan del Ser y que te impiden abrirte a nuevas posibilidades y a tu creatividad:

1# Te esfuerzas por ser algo que no eres.

  • Intentas complacer a los demás por miedo al qué dirán, a quedarte sola o equivocarte.
  • Te comparas con otras personas, gurús o ídolos creyendo que son mejores o peores que tú y desvalorizándote.
  • No eres consciente del personaje que te has creado a lo largo de tu vida, y te maneja como una marioneta.
  • Has visto partes de ti que no te gustan, y crees que rechazándolas o haciendo como que no están van a desaparecer.

2# Buscas interminablemente respuestas o experiencias que te satisfagan.

Pones tu foco en lo que te viene de fuera, dándole más valor a esto que a lo que sientes dentro de ti.

3# Te has desconectado de tu capacidad creadora, de tu potencial genuino innato, y crees que tu brújula interna no funciona.

Cuando pones tu mirada sólo en el exterior y sólo escuchas lo que los demás te dicen, lo que te enseñan los cursos, y lo que los gurús predican, sin experimentarlo y comprobarlo en ti misma, comienzas a ser una marioneta.

En este momento, tus sentidos se adormecen, dejas de escuchar tu voz interna, dejas de confiar y de valorarte a ti misma, y construyes esa máscara, ese personaje, que crees ser pero no eres. Esas creencias que te limitan.

Desaprender nos puede dar miedo y resultarnos difícil porque implica dejar de lado la visión que hemos mantenido a lo largo de toda nuestra vida. Nos puede dar la sensación de que significa renunciar a todo lo que hemos aprendido, y poner patas arriba todo lo que creemos ser.

Qué sencilla se vuelve la vida cuando dejas de intentar ser lo que no eres.

¿Para qué sirve desaprender?

A continuación, te comparto algunos beneficios que tanto Luis como yo hemos experimentado:

  • Soltar todo lo que creemos acerca de nosotros, de nuestra vida… nos ayuda a conectar con nuestro potencial innato, con la capacidad creativa, con la vida impersonal.
  • Nos abre a la posibilidad del asombro.
  • Y podemos sentir una paz inmensa, la tranquilidad de sentir que no necesitamos hacer nada extra. Todo el esfuerzo se va, y solo queda la observación de la experiencia, y un amor inmenso.
  • Desaprender también nos ayuda a discernir entre la paja y el grano, nos da claridad para saber qué es importante y qué no en nuestra vida, y a desdramatizar mucho.
  • Y también, nos ayuda a escuchar nuestra Voz Interna, nuestro corazón, y a sentir la certeza de que no existe la equivocación ni el error cuando sigues tu brújula interna.

 “Es hora de aceptar que la idea que tienes de ti mismo es un concepto.

 

Un concepto que viene y va, que se rehace y se sustituye a sí mismo por otros. Y ese ir y venir de la mente en tu auto-concepto, es lo que te hará sufrir. Nunca sabes a qué atenerte. Nadie sabe en realidad nada. Todo es incertidumbre”.

Raimón Samsó, El Coach Iluminado.

El arte de desaprender para ser

(Si tú ya has experimentado el arte de desaprender, puedes contarnos en los comentarios en qué te ha ayudado a ti.)

Tú ya eres todo lo que necesitas ser.

Si has leído esta afirmación, por favor, no te la creas.

Primero experimenta y después nos cuentas si tiene sentido para ti, ok?

Para tomar conciencia de que tú ya eres, de que tú ya estás siendo todo lo que necesitas ser, y abrirte a la experiencia de este instante presente, es esencial llevar a cabo dos cosas:

  • Abrazar lo que rechazamos.

Acepta lo que rechazas de ti misma a través de la observación y la mirada interna. Todo aquello que ocultas, que te niegas, que no te gusta de ti, sigue ahí hasta que te atreves a ponerte delante y sentirlo al 100%.

  • Dejar de juzgar como bueno o malo.

Deja de creer que sabes lo que es mejor para ti, y ábrete a la experiencia que estás viviendo en este instante. Nos llega no lo que queremos, sino lo que necesitamos en cada momento.

La gran clave de desaprender y que nos produce tanto miedo es, que realmente:

No se quién soy, no sé qué hago aquí, en definitiva… NO SÉ.

Y esto nos produce mucha incertidumbre.

Por lo tanto, no des por hecho que ya sabes, ábrete a la experiencia presente y deja que tu verdadera Voz Interna te muestre las respuestas.

Porque, cuando nos abrimos a la posibilidad de que no sabemos, empezamos a tomar conciencia del presente, empezamos a conectar con nuestra capacidad creadora, y sentimos la certeza de que todo está bien, sentimos un amor y un agradecimiento inmenso.

Cuéntanos tu experiencia:

¿Te atreves a soltar tus creencias limitantes, a desaprender para Ser? ¿Y si no es así, qué te lo impide?

Hablamos en los comentarios.

Aloha es Compartir. Compartir es Vivir

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a la comunidad de los que elegimos vivir con consciencia, y recibe contenido inspirador para disfrutar una vida llena de significado.

Responsable: LuisMorenoGiner-IraideRabadánAburto SC, siendo la Finalidad; envío de nuestras publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing Mailrelay ubicada en España, aquí puedes leer su política de privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@proyectoaloha.com.

Acerca de la Autora: Iraide Rabadán

En vez de resignarme a un trabajo que no me satisfacía, he creado Proyecto Aloha.

Ahora vivo de lo que me apasiona. He aprendido a escucharme y tomar responsabilidad de mi vida, te ayudo a Educar con consciencia y todo esto lo hago junto al hombre que amo

Si quieres hacer lo mismo puedes descargar gratis nuestra guía: ¡Únete a la comunidad de los que elegimos vivir con amor y consciencia!

También te puede interesar…