¿Por qué la Educación Consciente es vital para que los niños crezcan felices?

por | Sep 25, 2016

En este artículo voy a contarte cúal ha sido mi trayectoria hasta llegar a darme cuenta de la importancia de una Educación basada en la Consciencia. Te contaré mi visión sobre la educación y la escuela, las pedagogias que han transformado mi vida y la de niñ@s que he acompañado, y descubrirás 7 pautas esenciales que te servirán de guía para ponerlo en práctica.

He necesitado leer, visitar proyectos, conocer de cerca diferentes pedagogías libres, activas… para darme cuenta de que no existe la escuela ideal, no existe la educación “perfecta”, no hay recetas, no hay “bueno o malo”, ni es “mejor o peor”.

La escuela está viva, es pura experimentación, vivencia, exploración… es un descubrimiento constante, donde lo más importante es Ser desde el Amor.

La escuela es un espacio individual y social donde ejercitar la libertad de uno mismo y realizar la propia esencia de vida. J.Krishnamurti

La Educación se crea aquí y ahora, en el Presente, a cada instante. No hay una única manera de hacer las cosas, lo apasionante es que existen muchas formas de abordar la Educación y esto es lo que nos hace libres: la capacidad de elegir SIN JUICIO qué es lo que siento y necesito en este momento para acompañar a cada niñ@ en esta situación concreta.

La escuela se crea en base a nuestro momento presente, a nuestro entorno, a nuestras capacidades y límites. Cada escuela es única, al igual que cada persona que acompaña a un niño es únicamente ella misma. Aprender a respetar esto es maravilloso.

Las pedagogías que me han inspirado hacia la Educación Consciente

En los últimos años, me he ido encontrando con diferentes pedagogías, y me han regalado tantas cosas, que me resisto a inclinarme por una u otra. Mi estar con y para los niños y niñas, pasa por la Integración de varias formas de Educación Libre, algunas en las que he profundizado más y otras que he conocido de cerca; y gracias a personas que me han llegado al corazón, de las que sigo aprendiendo.

Me gustaría compartirlas contigo ya que han transformado mi vida y la de muchas otras personas en todo el mundo; y estoy segura de que te servirán de gran inspiración. Aquí vamos con la lista:

  • La Educación Creadora con Miguel Castro y Vega Martín, y el equipo de Solasgune.
  • Emmi Pikler y su respeto hacia el movimiento de los niños más pequeños.
  • Rebeca y Mauricio Wild, creadores del Pestalozzi en las faldas de una preciosa montaña en Ecuador.
  • Claudio Naranjo junto con su fundación y el movimiento transformador que está generando dentro y fuera de la escuela pública.
  • La Pedagogía Waldorf, con su profundo mensaje.
  • La visión de María Montessori.
  • Ivette Carrión y Noemi Paymal a través del Método Asiri y la Pedagooogía 3000.
  • La Arteterapia Gestalt, de la mano de Javier Almán y su equipo en la Escuela El Caminante.
  • Los escritos y conferencias tan inspiradoras de Krishnamurti.
  • La energía de F. Tonucci.
  • Ivana Jauregui y las escuelas vivas en Brasil, Argentina, etc.
  • Reich, Evannia Reichert, y la prevención de la neurosis desde la concepción.

Y tantas otras que han llegado y llegarán…

De hecho, he conocido muchos nombres para la Educación: libre, activa, holística, integradora, viva, educación respetuosa, alternativa… A lo largo de este blog, me oirás nombrarlas indistintamente. Creo que cada “nombre” tiene sus matices, y se me hace difícil elegir uno solo. Por eso, cuando miro a vista de pájaro, me doy cuenta de que se trata de algo que va más allá, se trata de una Educación desde y para la Consciencia.

Me alegré mucho cuando descubrí que todas estas pedagogías tienen una base en común, que en esencia tienen el mismo fin: el de ser libres para conocer quiénes somos, desarrollar nuestros dones, ser nosotros mismos y transformar la sociedad.

Después de varios años investigando, experimentando por mí misma y acompañando a niñas y niños en etapa infantil, me doy cuenta de que algunas pautas muy concretas pueden servirnos de gran ayuda en la crianza o educación, bien seamos madres, padres o educadores.

Por ello, te invito a conocer algunas claves que son esenciales para acompañarles desde una nueva mirada.

Las 7 claves de la Educación consciente para crecer en plenitud

1# – Escucha y observa

Escuchar es algo que vas más a allá de las orejas, se trata de abrir la percepción, la panorámica y escuchar lo que ocurre a cada instante con presencia. Por lo que una de las claves más importantes si quieres acompañar conscientemente, es pararte a observar: el ambiente, a ti mismo y a la niña o niño.

Lo creas o no, la observación te dará muchas pistas sobre cuál es el paso o la decisión correcta que debes tomar cuando acompañas a un niño o niña.

2# – Acompaña desde el Amor y el Respeto

Es fácil de decir, y difícil de practicar si no tenemos en cuenta ciertos principios.

Acompañar desde el Amor empieza por uno mismo, así que algo que te puede ayudar a hacerlo con los niños, es empezar a experimentar este Amor y este Respeto hacia ti. Este es el primer paso y uno de los más importantes.

3# – Confía plenamente, respeta profundamente su Ser y sus ritmos internos.

¿Sabías que la mayoría de personas vive y toma las decisiones más importantes de su vida desde el miedo? Confía en que cada niño o niña tiene la capacidad de desarrollarse plenamente, sin que tú le enseñes como ha de hacerlo. Esto no significa que deje a los niños solos a su aire. Significa que confío en su capacidad innata de crecer, de aprender, y desarrollarse plenamente, sin que yo sea un obstáculo para su crecimiento.

4# – Sé coherente: cultiva la armonía entre lo que piensas, sientes y haces.

¿Si no eres coherente con lo que piensas, sientes y haces, crees que serás el mejor ejemplo a seguir? Los niños no aprenden por lo que les contamos con palabras, aprenden de lo que somos. Por lo tanto, eres como un diamante en bruto, púlelo entrenando tu coherencia, y así aprenderán ellos.

5# – Sé auténtic@ y honest@, contigo y con ellos.

A veces me encuentro con personas que se desviven por los niños. Tanto se desviven que se vuelcan en ellos y se olvidan de cubrir sus necesidades. Te preguntarás, ¿cómo puedo ser auténtico y honesto? Ser auténtico es mostrar lo que eres, tal como es, sin disfraces.

Sé transparente, muéstrale lo que estás sintiendo, te sorprenderás de la capacidad que tiene para empatizar contigo y comprender cualquier situación. Y si no la comprende y se enfada, también aprenderá a gestionar la frustración.

6# – Abre tu mente a una comprensión holística: físico, emocional, mental, espiritual y social.

No somos sólo un cuerpo físico. Abre tu capacidad para mirarle a los ojos y ver en su mirada el universo entero.

7# – Ofreceles espacios para aprender jugando y experimentando.

Sólo se integra experimentando en el presente. Por lo que, permite que jueguen y jueguen. Aunque desde fuera creas que no sirve para nada, o te entren dudas de si aprenderá a leer y escribir, confía. No nos damos cuenta de todo lo que ocurre cuando juega, y si no te lo crees, obsérvale y deja que lo que recibes te guíe.

Conclusión: 

Después de varios años investigando, me doy cuenta de que acompañar en la educación de los más pequeños es un camino que se hace paso a paso, desaprendiendo muchas cosas. Tengo la certeza por mi propia experiencia de que, cuando educo o acompaño desde la Presencia, desde esta Consciencia de mi Ser, es como un milagro, un regalo, para los niños y para mi. Es un cambio de percepción total que los niños de esta nueva era agradecen y necesitan más que nunca.

Lo que somos en esencia es mucho más grande que lo que somos capaces de percibir, estamos listos para desplegar todo nuestro potencial, para Ser quien hemos venido a Ser, y los niños sin duda, son grandes maestros en esto!

Y ahora te cedo la palabra

¿Y tú, acompañas a l@s niñ@s desde la Consciencia? Cuéntanoslo aquí abajo en los comentarios, estamos deseando conocer tu experiencia.

¿Te ha gustado este artículo? Te animo a compartirlo para que a otras personas también les sea de ayuda!

Aloha es Compartir. Compartir es Vivir

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a la comunidad de los que elegimos vivir con consciencia, y recibe contenido inspirador para disfrutar una vida llena de significado.

Responsable: LuisMorenoGiner-IraideRabadánAburto SC, siendo la Finalidad; envío de nuestras publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing Mailrelay ubicada en España, aquí puedes leer su política de privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@proyectoaloha.com.

Acerca de la Autora: Iraide Rabadán

En vez de resignarme a un trabajo que no me satisfacía, he creado Proyecto Aloha.

Ahora vivo de lo que me apasiona. He aprendido a escucharme y tomar responsabilidad de mi vida, te ayudo a Educar con consciencia y todo esto lo hago junto al hombre que amo. 

Si quieres hacer lo mismo puedes descargar gratis nuestra guía: ¡Únete a la comunidad de los que elegimos vivir con consciencia!

También te puede interesar…

¿Cómo afrontar el miedo a tomar decisiones?

Seguramente, en más de una ocasión hayas sentido el miedo a equivocarte cuando tienes que tomar una decisión. Incluso, puede que te resulte imposible tomar ciertas decisiones porque no sabes si serás capaz de afrontar sus posibles consecuencias. Este es uno de los...