Qué es la Arteterapia y cómo ha cambiado mi vida

por | Sep 19, 2017

Muchas veces oigo a personas decir cosas como: “no, si yo estoy bien, lo normal”, o “qué vas a hacer, otros están peor”.

Y en mi caso, yo me consideraba una persona normal, me sentía bien, y llevaba una vida dentro de los estándares de la sociedad.

Pero, sentí que llevar una vida estándar toda mi vida no me satisfacía, no era feliz y por eso elegí este camino.

Me llama la atención la relación que muchas personas hacen entre hacer terapia y pensar que si lo hacen creen que están locas. Es un momento en el que tus amigos te preguntan:

¿estás bien, te ha pasado algo grave? Y tú respondes, ¿yo? ¡si estoy mejor que nunca!

Por fin empiezo a entender mi vida, a elegir lo que me hace feliz, a soltar lo que me hace sufrir, a conocerme…

U otras cosas como: por fin trabajo en lo que quiero, he encontrado una persona que me ama por lo que soy, he hecho realidad mi sueño, etc.

El acto creativo es el lugar en el que se pueden volver a experimentar los conflictos, para resolverlos e integrarlos. Tessa Dalley, 1984.

La Arteterapia es una herramienta para todas las personas que quieren ser libres y tomar el timón de su vida, que se atreven a mirar qué hay en sus vidas que les impide ser felices, sean cosas aparentemente grandes y trágicas, o sutiles y pequeñas.

Es una ayuda en cualquier caso, para afrontar las dificultades de la manera más amable y creativa que puedas imaginar.

Cuando haces Arteterapia empiezas a conocerte, a tomar conciencia de lo que quieres en tu vida, a confiar en tus propias herramientas e intuiciones, y tu vida empieza a mejorar inevitablemente.

Eres un Ser integro con un potencial enorme, capaz de autorregularte y encontrar las claves que necesitas para dar el siguiente paso hacia tu bienestar.

Sé que tienes la capacidad de elegir ser feliz, de desarrollarte plenamente y vivir la vida que deseas. Lo único que yo hago es Acompañarte y ser testigo de que eso ocurra. ¿Utópico?

Voy a explicarte en qué consiste la Arteterapia, para que puedas entenderlo mejor

La Arteterapia lleva en España relativamente poco tiempo. En los últimos años han ido surgiendo y están creándose cada vez más propuestas en torno a ella.

Hay diversos enfoques y formas de abordar la Arteterapia, según las corrientes (psicoanalista, conductista, junguiana, ocupacional, etc.).

En este caso, el encuadre de mi trabajo parte de la Arteterapia Humanista Gestalt, y es de ella de la que voy a hablarte.

1# – Qué es Arteterapia

La Arteterapia Gestalt es una vía que se apoya en el Arte en sus diferentes y tan variadas posibilidades, como por ejemplo la pintura, escultura, danza, video, fotografía, costura…

Herramienta para mejorar el bienestar y la calidad de vida; para tomar consciencia, conocerte, descubrirte y crecer internamente.

Paralelamente, favorece las relaciones sanas con las demás personas y con el medio que nos rodea.

A través de la expresión artística volcamos nuestro sentir interno, de manera consciente o inconsciente, y así vamos tomando conciencia de nuestros sentimientos, pensamientos y acciones.

No requiere de conocimientos técnico-artísticos, y tampoco los enseñamos, pues sentimos que la técnica artística en muchas ocasiones limita el proceso arteterapeútico y la capacidad creadora.

Por lo tanto, no tienes que haber hecho Bellas Artes o algo parecido, todas las personas pueden iniciar un proceso de Arteterapia sin conocimientos previos de Arte.

2# – El encuadre humanista

La Psicología Humanista se centra en la persona y en la experiencia que esta vive.

De forma que, puede ser interesante conocer las interpretaciones de la psicología, pero más allá de ellas, cuando te acompaño, lo más importante es lo que tú estás sintiendo, tu vivencia, tu persona.

3# – La terapia Gestalt y el camino del vacío fértil

Para que te hagas una idea, la Terapia Gestalt trabaja desde estos puntos clave:
  • El presente en el aquí y ahora
  • El darse cuenta (awareness)
  • La autorregulación organísmica
  • La vivencia del vacío para traspasarlo y transformarlo, desde la nada al vacío fértil.

Resumiendo…

  • La Arteterapia te ofrece el espacio para parar y escucharte, un ambiente seguro y de confianza en el que tienes la oportunidad de explorar y experimentar, sin ser juzgado o juzgada.
  • Es un proceso, en el que vas despertando tu capacidad creadora, tu potencial interno, herramientas y recursos dormidos que te ayudan a atravesar las dificultades del día a día.
  • Despiertas el artista interior, y emprendes un caminar más sano, feliz y libre.
  • Aprendes a vivir desde el amor, desde lo que te dice el corazón, desde la honestidad y la coherencia.
  • La Arteterapia te ayuda a descubrir una vida consciente, una vida plena.
Este texto de Louise Hay, define muy bien lo que ofrece y puedes recibir de la Arteterapia:

“Yo no soy sanadora. No sano a nadie. El concepto que tengo de mí misma es el de un peldaño en la senda del autodescubrimiento. Creo un espacio donde las personas pueden aprender lo increíblemente maravillosas que son, enseñándoles a amarse a sí mismas. (…) Louise L. Hay.

La Arteterapia ha sido para mí un antes y un después en mi vida, me siento muy feliz por ello, y por eso quiero compartirlo contigo

Te confieso que no ha sido fácil abrir la caja de pandora, y adentrarme entre telarañas y grandes matorrales internos durante los últimos años. Sin embargo, volvería a hacerlo, pues merece la pena transitar las sombras para alzar la mirada y sentir que ahora vivo una vida llena de significado.

Este es un camino para valientes, pero yo creo que eres libre, y que tienes la capacidad de hacer lo que te propongas (incluso si crees que tu miedo es más fuerte que tu valentia).

Llegué a la Escuela de Arteterapia El Caminante en Málaga, y cuando empecé la formación, sentí que había encontrado mi lugar en el mundo. Todas aquellas intuiciones me llevaban hacia ese lugar, y un día, allí estaba.

La Arteterapia es un camino precioso, lleno de amor y respeto hacia los procesos de vida de las personas, en el que he vuelto a recordar el poder que hay dentro de mí, las piedras preciosas.

Como dice Víctor Orive, uno de los maestros que han dejado huella en mi vida:

“Hay una caja de cerillas en nuestro interior esperando a ser encendidas”.

No hay palabras que puedan expresar cada cosa que he vivido, sentido, transitado, todo lo que me he enfadado o llorado, todo lo que he bailado, pintado, jugado, y expresado.

Son para mí instantes “santos”, momentos de lucidez, que me han transformado profundamente.

He descubierto que la Arteterapia es la Educación Libre de los adultos, donde nos abrimos y sanamos todo aquello que creemos ser y no somos.

Es un espacio en el que he recordado que soy libre, que siempre he sido libre para ser yo misma. Y descubrir esto es el mayor regalo que me he dado.

Toda mi vida se ha transformado, he vuelto a jugar y a recordar que todo está dentro de mí, que creo mi realidad a cada instante y puedo elegir aquello que más me apasiona.

Todo lo que soy capaz de soñar e imaginar es posible.

Me siento inmensamente agradecida por todo ello, y sigo caminando…

La Arteterapia ha transformado mi vida, y tú, ¿qué quieres hacer con la tuya?

Ahora te cedo la palabra

¿Conocías ya la Arteterapia Gestalt?

Deja tu comentario aquí abajo, estamos deseando conocer qué beneficios has experimentado y de qué manera a mejorado tu vida.

Si te ha gustado este artículo, probablemente a más personas les guste, e incluso les sea de gran ayuda, por lo que te animo a compartirlo con quien tu quieras! 

Aloha es Compartir. Compartir es Vivir

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a la comunidad de los que elegimos vivir con consciencia, y recibe contenido inspirador para disfrutar una vida llena de significado.

Responsable: LuisMorenoGiner-IraideRabadánAburto SC, siendo la Finalidad; envío de nuestras publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing Mailrelay ubicada en España, aquí puedes leer su política de privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@proyectoaloha.com.

Acerca de la Autora: Iraide Rabadán

En vez de resignarme a un trabajo que no me satisfacía, he creado Proyecto Aloha.

Ahora vivo de lo que me apasiona. He aprendido a escucharme y tomar responsabilidad de mi vida, te ayudo a Educar con consciencia y todo esto lo hago junto al hombre que amo. 

Si quieres hacer lo mismo puedes descargar gratis nuestra guía: ¡Únete a la comunidad de los que elegimos vivir con consciencia!

También te puede interesar…