¿Quién es el artista interior y cómo despertarlo para convertir tu vida en una obra de arte?

por | Mar 27, 2018

Cine, música, pintura, danza, performance… seguramente estos sean algunos de los artes más valorados del mundo, moviendo millones y millones de euros cada año.

A todos nos ha gustado imaginarnos que éramos artistas exitosos en algún momento de nuestras vidas. Pero siendo sinceros, ¿a quién no le han dicho que “hay que ser realista”, que eso de vivir del arte es para unos pocos?

A lo largo de este artículo, vamos a intentar acercarte a una visión más amplia del arte y abrirte una puerta a la posibilidad, de que tu también seas un gran artista de tu propia experiencia.

¿Preparad@?

¡Vamos a lo importante!

¿Qué es el Artista Interior?

Los humanos somos hijos de la Vida, con mayúscula.

Hemos nacido de la Fuente que nutre cada átomo del universo y seguimos conectados a esta Fuente de inagotable energía creativa.

Para nosotros, el Artista Interior es una expresión del Gran Creador, con el que podemos establecer un vínculo de comunicación directa de artista a Artista.

El artista interior nos habla a través de la inspiración, de la toma de contacto con nuestra esencia.

En el silencio consciente se abre un espacio para la escucha activa, un puente hacia otra realidad llena de color, energía, juego, vida.

Si aceptas esta idea y la cultivas, tus posibilidades creativas pueden expandirse de maneras que aún ni siquiera puedes llegar a imaginar.

Al verte a ti mismo como un artista, en vez de poner tu foco de atención en tus limitaciones, debilidades y sufrimientos, te enfocas en la belleza, en la energía del amor.

Este cambio de enfoque transforma tu vida completamente.

El Artista es un canal de la energía creativa, que fluye en constante actividad.

Durante toda la historia de la humanidad, los artistas han hablado de la “inspiración” cómo un acto de comunión con el Espíritu o el Creador.

En la era moderna, no se lleva tanto la idea del arte cómo una experiencia espiritual y, sin embargo, la experiencia central de la creatividad sigue siendo mística.

Cuando nos abrimos a la posibilidad de crear algo nuevo en nuestra vida, estamos tomando contacto con nuestra divinidad.

La energía sexual es otra forma de llamar a la creatividad. Por eso, después de un acto de unión sexual entre las dos polaridades masculinas y femeninas de nuestra especie, puede crearse un nuevo organismo completamente funcional.

Nuestros cuerpos y nuestras mentes tienen la capacidad de actuar como canales de la tremenda creatividad que late en el centro de la Vida misma.

Este es el mayor regalo que tenemos cómo humanidad.

“La música de esta ópera [Madame Butterfly] me la dictó Dios; yo fui sólo el instrumento que la puso sobre el papel y se la comunicó al público”. Giacomo Puccini

Como artistas y como acompañantes de la toma de conciencia sabemos que, si confiamos en el acto creativo, el universo siempre está abierto a responder.

Es algo parecido a destapar las compuertas de una presa: una vez que se abren el flujo es imparable.

Sanando al artista interior.

Julia Cameron es autora, guionista de cine y televisión, productora, directora, música, periodista en el Whashintong Post, New York Times y muchos más. En su libro “El camino del artista” escribió:

Los artistas son visionarios. Nuestra práctica habitual se basa en la fe: vemos con claridad un objetivo creativo que resplandece en la distancia y nos movemos hacia él a pesar de que, por visible que sea para nosotros, quienes están a nuestro alrededor no lo ven”.

Cuando las personas conectan con la creatividad, pueden sentir como ésta les “sana”, les ayuda a conocerse mejor y con la práctica se convierten en una mejor versión de sí mismas. Y todos somos mejores de lo que podamos concebir.

En el libro, Julia nos explica que todos tenemos un artista interior que, en la mayoría de los casos, se encuentra herido, reprimido, asustado…

…pero, “A medida que aprendas a reconocer, alimentar y proteger a tu artista interior, empezarás a ser capaz de ir más allá del dolor y de una creatividad coartada. Aprenderás métodos para identificar y superar el miedo, para curar heridas emocionales y para fortalecer la confianza en ti mismo. Descubrirás y desecharás viejas y dañinas ideas sobre la creatividad”.

Al adentrarte en el camino del artista, vivirás un encuentro guiado e intenso con tu propia creatividad. Atravesando tus propios fantasmas, resistencias, bloqueos, miedos, esperanzas y éxitos personales.

Una vivencia que te emociona, te desilusiona, te cabrea, te asusta, te alegra, te da esperanza y al final te hace más libre y plena.

Cómo puedes ver, esta conexión con la inspiración y la creatividad te ayuda a sanar tu relación con el artista interior y con el flujo creativo de la vida para vivir la abundancia que mereces.

Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que se crece“. Pablo Picasso

El artista interior siempre está creando, aunque tu no lo sepas.

Todos somos artistas.

El artista siempre esta creando, y cada uno de los humanos de este planeta creamos una obra de arte única.

Y no nos referimos solamente a los músicos, pintores, actores, etc.

Es crear la historia de nuestra vida.

En tu propia historia, tu eres el protagonista, y todos los personajes secundarios son una extensión de ti como personaje principal.

Tenemos unas creencias sobre lo que es bueno y malo, bonito y feo. Y en base a esas creencias, interpretamos la realidad que percibimos en el mundo creando así nuestra propia historia.

Así que, si te miras al espejo y no te gusta lo que ves, no te gustas a ti mismo, es inútil intentar cambiar la imagen en el espejo. Lo que necesitas es cambiar tu creencia sobre lo que percibes, y entonces tu mundo cambiará.

Cuando aprendes a identificar esas creencias, y aprendes a controlarlas, es cuando te vuelves creador consciente de tu propia realidad.

Parece sencillo, pero es todo un arte que hay que desarrollar y cultivar.

La creación de algo nuevo no es un logro del intelecto sino el instinto de juego que actúa a partir de una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama“. Carl Gustav Jung

Abandonar el camino del artista sufriente.

En su libro titulado “La maestría del Amor” Don Miguel Ruiz nos agita afirmando:

“Tú ya eres un maestro del miedo y del auto-rechazo. Ahora lo que tienes que hacer es recuperar el amor hacia ti mismo, ya que con ese amor por ti mismo te volverás tan fuerte y poderoso que transformarás tu sueño personal de miedo en un sueño de amor, y sustituirás el sufrimiento por la felicidad.

 

Entonces, como el sol, emitirás luz y amor en todo momento, sin condiciones. Cuando amas incondicionalmente, tú el ser humano y tú el Dios estás en sintonía con el Espíritu de la Vida que se mueve a través de ti. La vida no es más que un sueño, y si creas tu vida con amor, tu sueño se convierte en una obra de arte”.

Estamos llenos de programas inconscientes que nos condicionan para crear una vida llena de sufrimiento y desdicha.

Y nosotros activamos esos programas cuando no asumimos nuestra capacidad creadora consciente, cedemos nuestro poder a otros y nos limitamos a seguir al rebaño socialmente establecido.

O cuando nos aferramos al pasado, o nos perdemos en fantasías futuras.

El verdadero artista consciente, vive en el Ahora, en su presencia creativa que irradia de cada partícula del espacio y el tiempo.

En Proyecto Aloha vemos una y otra vez en el acompañamiento a adultos y niños, ese artista que cada uno lleva dentro, capaz de transformar la vida por completo.

Es maravilloso observar en las formaciones, cómo los participantes van soltando los miedos y empiezan a escucharse, aparece esa voz del corazón que les dice claramente:

“Es por aquí, sigue caminando”.

Cada aspecto de la vida es un arte, y puede aprender a cultivarse su maestría mediante la práctica.

Las enseñanzas que nos llegan de las culturas ancestrales de todos los continentes, en su origen, provienen de una misma verdad.

Todas nos hablan de recordar nuestra esencia divina en nuestro interior.

Hablan de abrir el corazón por completo para despertar al conocimiento y la sabiduría.

¿Te has imaginado alguna vez, cómo sería el mundo si todos los seres humanos abriésemos nuestro corazón y descubriésemos el amor dentro de nosotros?

¡Podemos hacerlo!

Cada persona puede hacerlo a su manera.

No se trata de seguir un dogma; se trata de reencontrarte contigo mismo. De encontrar tu propia forma de expresarte.

Esa es la razón por la cuál tu vida es un arte.

Un tolteca es un artista del amor,
un artista del espíritu,
alguien que, en cada momento,
en cada segundo, crea el más bello arte:
el arte de soñar.
La vida no es más que un sueño,
y si somos artistas,
crearemos nuestra vida con amor
y nuestro sueño se convertirá
en una obra maestra de arte.
La maestría del Amor. Don Miguel Ruiz.

Es tu turno,

¿Ya has sentido la conexión con tu Artista interior? ¿Qué formas utilizas tú para inspirarte? ¿Has experimentado lo sanador que puede llegar a ser la creatividad?

Exprésate en los comentarios…

Aloha es Compartir. Compartir es Vivir

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a la comunidad de los que elegimos vivir con consciencia, y recibe contenido inspirador para disfrutar una vida llena de significado.

Responsable: LuisMorenoGiner-IraideRabadánAburto SC, siendo la Finalidad; envío de nuestras publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing Mailrelay ubicada en España, aquí puedes leer su política de privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@proyectoaloha.com.

Acerca de los autores: Luis e Iraide 

Somos los creadores de Proyecto Aloha.

Nos dedicamos a ayudarte a mejorar tu calidad de vida, a vivir desde la Autenticidad y el Espíritu Aloha, y a descubrir juntos nuestro verdadero potencial.

Si quieres hacer lo mismo puedes descargar gratis nuestra guía: ¡Únete a la comunidad de los que elegimos vivir con consciencia!

También te puede interesar…