5 miedos que te impiden dejar de vivir en piloto automático.

Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Vivir en piloto automático no es vivir, es mal-vivir.

Es dejarte llevar por la inercia, por la rutina y el día a día, de tal forma que, entras en un bucle de estrés, cansancio y agobio, donde no hay pausas para tomar conciencia de lo que te está pasando, ni saber para qué haces lo que haces.

Vivir en piloto automático es vivir desconectada de ti misma, de tus emociones y necesidades reales, y de lo que de verdad deseas para tu vida, tu propósito.

También, vivir en piloto automático es atender las demandas externas de la sociedad y de tu entorno, sin cuestionarte si están en coherencia con tus valores o tu naturaleza interna.

O actuar en base a unas expectativas, esfuerzo y exigencia, que no se corresponden con tu momento vital presente, sino con una mirada completamente fuera de ti, puesta en el pasado o el futuro.

 

Pero… es muy cómodo vivir en piloto automático, ¿no?

Vivir en piloto automático tiene consecuencias en nuestra salud física, emocional y mental, y nos lleva a una vida vacía y sin sentido.

Sin embargo, seguimos ahí… porque es muy cómodo.

Seguimos ahí, porque, aunque sufrimos por ello, es lo que conocemos, y nos aterra dar el paso hacia algo nuevo.

Como cuenta Adriana Reyes en su artículo, poniendo estos ejemplos:

“Por ejemplo, es más fácil ver pasar los días, que enfrentarme a mi miedo a hablar con mi pareja de lo que estoy sintiendo.

O es más fácil, dejarme llevar por la actividad que darme cuenta de que me siento triste. Es cómodo porque así no tenemos que pensar, ni preocuparnos por “nada”, ¿no? Simplemente, vamos haciendo…

Y si me preguntan: “¿Cómo estás? Siempre puedo decir: “Bien”, “Voy tirando” o “No me puedo quejar”.

 

Así que, somos nosotros mismos los que elegimos quedarnos viviendo así, en piloto automático, por una serie de miedos que voy a compartir contigo ahora, y porque, de alguna manera, encontramos beneficios en quedarnos como estamos.

Déjame decirte que, eres 100% responsable de tu felicidad y plenitud, y en tu mano está seguir viviendo con la inercia, o empezar a tomar responsabilidad de tu vida.

No hay excusas.

 

Entonces, ¿qué vas a hacer?

 

Pero es que, ¡no sé cómo dejar de vivir en piloto automático! Haga lo que haga siempre vuelvo a desconectarme de mí.

Sabemos que eres una persona fuerte, crítica y luchadora, y que no te conformas con lo primero que te cuentan; que intentas, por todos los medios, tener hábitos saludables, crecer como persona y vivir en coherencia con tus valores.

Sabes que la vida es mucho más de lo que te han contado, que tu vida “está bien” pero te falta algo, que no te llena de verdad.

Y te gustaría, sentirte en paz de una vez, sentir que puedes ser tú en cualquier área de tu vida, sentir que estás donde tienes que estar, porque estás escuchándote y siguiendo lo que tu corazón te dice, sin trabas.

Pero, por más que lo intentas, te das cuenta de que estás luchando, y de que es un esfuerzo enorme, ¡como si siempre tuvieras que ir contra corriente con todo el mundo!

¿Te suena?

Quizá te agotas, y empiezas a dudar de si todo este esfuerzo que estás haciendo tiene sentido, y de si es posible vivir 100% conectada a tu sentido de vida

Quizá, dudas de si puedes vivir relaciones sanas, tener una pareja que te ama, amistades que te nutren, o un trabajo que te apasiona donde te sientes libre y das lo mejor de ti…

… en lugar de seguir pasando los días cumpliendo obligaciones que no te llenan, estresada y repitiendo las reacciones automáticas.

Quizá te preguntas:

¿De verdad otra forma de vivir es posible?

¿O seré yo quien está equivocada?

 

vivir en piloto automatico

Si quieres dejar de vivir en piloto automático, empieza a observar los miedos que te lo impiden.

 

Permíteme decirte que, tú mism@ te pones las barreras.

Y si no logras salir del automatismo, es probable que haya patrones inconscientes que te están impidiendo vivir la vida que deseas.

Poner conciencia en tus miedos y creencias más nucleares, te permite comprender por qué sigues viviendo en piloto automático.

También, te ayuda a ver, por qué vivir de manera consciente y plena es para ti un esfuerzo y una lucha constante.

Por ello, te invito a hacer un pequeño ejercicio de toma de conciencia.

Sigue leyendo…

 

5 miedos que te impiden dar el paso para transformar tu vida de verdad, y apagar, de una vez por todas, el piloto automático.

 

A continuación, comparto contigo 5 miedos que se repiten cuando intentamos dejar de vivir en automático, y que, te impiden vivir conectad@ a tu sentido de vida.

Te invito a leer despacio, para dejarte sentir cada uno de ellos.

Observa, si tu también sientes estos miedos, y detecta cual es el que ejerce más poder sobre ti.

Si quieres ir más allá, puedes pararte un momento en uno de ellos y preguntarte:

¿Cuándo me siento así, qué cosas bloqueo o dejo de hacer, por hacerle más caso a este miedo?

El primer paso para salir del piloto automático, conectar de nuevo con tus emociones y necesidades reales, y no dejarte arrastrar por las demandas externas, es tomar conciencia de los miedos y creencias inconscientes que te están limitando.

Ahí van…

 

1# Miedo a qué pensarán los demás si me permito ser yo mism@.

 

Este es un miedo muy común: poner el foco en lo que pensarán los demás, en lugar de escuchar tus emociones y observar lo que necesitas.

Y es que, vivir desde las apariencias hace que nos limitemos tanto, que nos olvidemos de ser nosotros mismos.

Tambien, tiene que ver con valorar más lo que el otro piensa de ti, que lo que tu sientes, por una necesidad de aprobación externa.

Por ejemplo, si te gusta meditar o cocinar platos exóticos, y tu pareja piensa que eso es una pérdida de tiempo, quizá tu acabas haciéndole caso, y lo dejas de hacer.

Es algo así como: si el otro me dice que “valgo”, valgo, pero si me dice que no valgo una mierda, pues no valgo nada.

Así se crean las dependencias emocionales, donde para yo sentirme pleno y valorado, dependo completamente de si el otro me valora.

La clave para este miedo es el AUTOAPOYO.

Este es un valor sobre el que vamos a trabajar mucho, en el curso presencial “La brújula de las emociones”, en construir y fortalecer el autoapoyo, junto a la confianza en ti.

 

2# Miedo a equivocarte y no poder dar marcha atrás.

 

¿Tienes miedo a lo que pueda pasar si te equivocas?

¿Eres perfeccionista y exigente contigo, y eso hace que no pases a la acción?

Te aseguro que, si empiezas a tomar conciencia de ti, a comprender tus estados emocionales, y a salir del piloto automático conectando con tus emociones y necesidades reales, no volverás a dar marcha atrás.

El autoconocimiento es un camino de no retorno, y esta es una de sus grandes virtudes, ya que una vez que empieza solo puedes crecer más y más cada día.

Te invito a observar tus miedos y dudas sobre hacerlo mal, sobre equivocarte o creer que los pasos que estás dando son un error.

Te recuerdo que un niño aprende a andar cayéndose. Probando a ponerse de pie y volviendo al suelo, una y mil veces.

Y, si aprendes a escucharte de corazón, y dar los pasos desde la presencia y escucha de tus necesidades, el miedo a equivocarte se desvanece, te lo aseguro. Porque ya no vas como pollo sin cabeza, sino que estás presente.

Y sino, observa a un niño aprendiendo a caminar y lo entenderás.

 

3# Miedo a quedarte sol@, a la falta de apoyo.

 

¿Te sientes sol@ porque percibes la vida de una forma que nadie en tu entorno comprende? Quizá, te sientes el bicho raro de la familia, la oveja negra…

Pero, tú eres una persona sensible, intuitiva y creativa que desea vivir consciente, y no en piloto automático.

¿No es así?

Quizá tus padres, amigos, compañeros de trabajo, o incluso tu pareja e hijos, no entienden qué necesitas para sentirte pleno y realizado.

Y esto, puede hacer que pienses que estás como una cabra, que no es posible vivir la vida como tú crees.

Puedes hacer dos cosas:

  • CONOCER PERSONAS COMO TÚ. Encuentra personas que compartan tu estilo o visión de la vida, y comparte con ellas para fortalecer tus intereses. En el programa presencial La brújula de las emociones, tienes la oportunidad de compartir desde un lugar honesto y autentico con personas que cómo tú, desean una vida consciente, coherente y más humana.

4# Miedo a no sentirte capaz, no ser lo suficientemente fuerte o valiente para transformar tu vida y ser fiel a tu corazón.

 

Aquí entra en juego la autoestima.

¿Cuánto te valoras?

¿Cómo te hablas a lo largo del día?

¿Qué cosas te dices?

Todo el mundo tiene la capacidad de mirar de frente sus emociones y sus creencias limitantes.

En realidad, esto corresponde al principio de AUTORREGULACIÓN de la naturaleza.

Quiere decir, entre otras cosas, que la vida siempre te trae las experiencias que eres capaz de sostener con los recursos que dispones en este momento.

Siempre es así.

Claro que aquí entra en juego otra cosa que es: LA CONFIANZA.

Si sientes que no vas a ser capaz, que tú no puedes, te toca cultivar la confianza en ti, y en la vida.

Si quieres dar el paso, nosotros podemos ayudarte.

 

5# La creencia de que las circunstancias externas no te permiten ser feliz y vivir plenamente.

 

No puedes controlar todo lo que pasa ahí afuera, de hecho, un 50% es tu responsabilidad, y el otro 50% debes soltarlo, pues no depende de ti.

Lo que si 100% depende de ti, es tu actitud de cultivar tu interior.

Cuando empiezas un camino de trabajo interno, y empiezas a tomar conciencia de tus miedos y creencias limitantes, te das cuenta de que, en realidad, tú no eres eso.

Te lleva a un lugar dentro de ti, donde puedes conectar con el Amor y la libertad que ninguna circunstancia externa puede quitarte.

Porque, comprendes que nada de lo que te está ocurriendo es casualidad, que todo lo que estás viviendo tiene un sentido para ti, un mensaje.

Así que, mira esta creencia de frente, y escucha qué viene a decirte.

 

Para cerrar, te invito a reflexionar sobre estas preguntas:

 

¿Cuánto tiempo vas a seguir postergando o haciendo como si no pasa nada?

¿Cuál es el miedo que predomina en ti?

¿Sientes otro miedo que no he mencionado?

 

Comparte en los comentarios

¿Ha sido útil para ti este artículo? ¿De qué quieres que hablemos en las próximas publicaciones? ¿Qué te hace sentir todo esto? 

Comparte con nosotros tus reflexiones, preguntas o dudas que te surjan.

Te leemos!

Aloha es Compartir. Compartir es Vivir

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a la comunidad de los que elegimos vivir con consciencia, y recibe contenido inspirador para disfrutar una vida llena de significado.

Responsable: LuisMorenoGiner-IraideRabadánAburto SC, siendo la Finalidad; envío de nuestras publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing Mailrelay ubicada en España, aquí puedes leer su política de privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@proyectoaloha.com.

Acerca de la Autora: Iraide Rabadán

En vez de resignarme a un trabajo que no me satisfacía, he creado Proyecto Aloha.

Ahora vivo de lo que me apasiona. He aprendido a escucharme y tomar responsabilidad de mi vida, te ayudo a Educar con consciencia y todo esto lo hago junto al hombre que amo. 

Si quieres hacer lo mismo puedes descargar gratis nuestras guías: ¡Únete a la comunidad de los que elegimos vivir con consciencia!

También te puede interesar…